reflexiones de españa en latinoamérica
El entendimiento de las relaciones entre España y sus colonias es una de las facetas más importantes en la historia del mundo hispano. En el caso de esta historia, empieza en 1492 con el descubrimiento de la isla de Hispaniola por Cristóbal Colón, y después de esto la narrativa enfoca en los próximos descubrimientos por los españoles y los horrores del colonialismo. Después de las batallas múltiples, los españoles empezaron a construir sociedades nuevas en las américas, mezclando elementos de la cultura española y las culturas de los indígenas. Interesantemente, las sociedades de las colonias del imperio empezaron de reflejar las convenciones de España en una manera muy rápida. Tal vez porque las tierras nuevas de las américas recordaron a los tiempos de la Reconquista, la jerarquía social de las colonias fue muy similar a la del siglo XIII.
El maltratamiento de los indígenas es una de las marcas distintivas del sistema colonial de las américas, pero no fue la primera vez en la historia española que existía un grupo de gente que actuaba como el otro peyorativo. Durante los 700 años de la Reconquista, ambos los moros y los judíos fueron ciudadanos de la segunda clase, antes que fueron expulsados por fin en 1492. Según Carlos Fuentes en The Buried Mirror: Reflections on Spain and the New World, 1492 fue el año crucial al imperio español, especialmente el descubrimiento del Nuevo Mundo. “The stage was thus set for a tremendous clash of civilizations, a great epic, compassionate at times, bloody and ruthless at others, but always conflictive, as it both destroyed and created the culture of the New World". (89)
El propósito de este sitio de web es a aclarar las relaciones entre España y sus colonias, y enfatizar la importancia de la Edad Moderna en ambos lugares. España como sabemos hoy día empezó a desarrollarse durante estos años turbulentos, y estos tradiciones, específicamente sobre la religión y la jerarquía social, llegaron en las américas con los conquistadores españoles. Es fácil a ver las influencias españolas en las américas; el idioma, la religión católica, las culturas y comidas de cada país llevan las características europeas, pero las facetas muy importantes y insidiosas están escondidas. Las relaciones entre los moros y los cristianos en los principios de la Edad Moderna directamente afectaron al desarrollo de España, y por extensión de Latinoamérica y sus relaciones con la gente indígena.
Fuentes:
Fuentes, Carlos. The Buried Mirror: Reflections on Spain and the New World. Houghton Mifflin Company, 1992.