reflexiones de españa en latinoamérica
convivencia de religiones
Para entender el contexto de las américas en los próximos siglos, es importante a entender el contexto religioso de la época medieval de España primera. Como la introducción ha mencionado, la Reconquista fue uno de los eventos más importantes en el desarrollo de España y su sociedad. Según la historia actual, empezó en 711 en el norte de España, y poco a poco los reyes cristianos reconquistaron sus territorios del sur, finalmente ganando la guerra con el caído de la fortaleza de Granada en 1492. (Fuentes 51) Pero la razón por la Reconquista, es decir, porque los árabes estaban en el país al primero, es una historia más nebulosa. Aunque hoy día sabemos cómo y por qué los árabes llegaron en las fronteras de la península ibérica, la sociedad contemporánea tuvo una explicación diferente con el mito de la Cava Florinda.
Los orígenes de la Cava Florinda tampoco no son bien claros, pero lo que aparece al primero como un cuento de caución cambia rápidamente según el contexto histórico. Al nivel más básico, es la historia de la hija joven y bella del conde Don Julián que se llamaba la Cava Florinda. Un día a través de la Cava está bañando en el río Tajo, el rey Rodrigo la mira por una distancia y la viola. Después del “perdimiento de su flor”, hay una discusión de la culpabilidad de las dos personas: “Se dicen quién de los dos la mayor culpa ha tenido/dicen los hombres: la Cava y las mujeres: Rodrigo”. (21-22) Pero es lo que pasó después del cuento y sus ramificaciones que se infiltraron en la sociedad española de la época.
Según el mito, después de la violación de su hija, el conde decidió a tener venganza al rey Rodrigo en cualquier modo posible. Cuando los árabes llegaron en los territorios del rey, Don Julián fue a apoyar los goles de ellos, aunque tal vez estaba actuando en contra de su propio interés. Sin embargo, con la ayuda del conde, los árabes pudieron ganar los territorios del rey Rodrigo, y después empezaron a conquistar casi toda la península en pocos años. Lo que es más problemático con este cuento, sin la misoginia descarada y la historia ‘verdadera’ que es muy cuestionable, es la personificación de los árabes. Aunque no es una sorpresa que el imagen de ellos no necesariamente es favorable, es un poco raro pensar que las fuerzas que conquistaron casi toda la península ibérica en una manera tan rápida no podrían hacerlo sin la ayuda de un conde español--y cristiano.
Aunque es probable que algunos de los personajes del mito de la Cava Florinda existían en sus propios tiempos, tal vez es más útil a leer esa historia con la misma perspectiva que tiene cuando lee una obra de propaganda. Es importante notar que los villanos ‘reales’ del cuento son los musulmanes que llegaron después de los eventos, y esta historia ofrece una explicación de la realidad que fue menos dolorosa a la población cristiana: los árabes ganaron porque tuvieron ayuda de alguien que quería venganza, no por qué sus fuerzas simplemente fueron mejores que los demás. Recalcando la inefectividad de los árabes sin la ayuda del conde alivió el orgullo herido de los cristianos, y dio una luz de esperanza para los que quisieron reclamar sus territorios. Con esta historia en sus mentes, podrían animar la Reconquista en contra del definitivo otro peyorativo: los musulmanes.
Fuentes:
“El romance de la Cava Florinda.” Flor nueva de Romances Viejos. Ed. Ramón Menéndez Pidal. Colección Austral, nº 100. 32ª edición. Madrid: ESPASA CALPE S.A., 1989.
Fuentes, Carlos. The Buried Mirror: Reflections on Spain and the New World. Houghton Mifflin Company, 1992.